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miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Por qué el desarrollo infantil no es objeto habitual de la filosofía?

Hay preguntas como a la que refiere el enlace que muestra que hay cuestiones que se suelen tomar por cuestiones médicas, pero que en realidad son mucho más amplias, y donde la comunidad de supuestos expertos (como siempre, por cierto) no se pone de acuerdo. 

Este tipo de preguntas nunca han sido objeto de la filosofía, porque occidente siempre ha considerado que este tipo de preocupaciones no pertenecían al elenco de preguntas importantes.  Y sin embargo, ¿ha llegado el momento de que la filosofía se haga cargo de estas cuestiones? Si tenemos en cuenta el criterio aristotélico, estamos hablando de personas, con lo que se justifica la importancia de estas cuestiones. Pero se pueden adoptar otros puntos de vista para mostrar dicha importancia: la educación, la relación con los padres, la formación de futuros ciudadanos... En cualquier caso, lo que en este tipo de cuestiones está en juego son en el fondo preguntas de gran calado no tematizadas, sino precomprendidas: ¿qué significa ser persona? ¿qué es la libertad? ¿qué es la voluntad? ¿qué es bueno? 



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